3.- «Informe del XXXII Congreso Nacional de Música Litúrgica de Morelia 2010»

Ésta es una reseña del XXXII Congreso Nacional de Música Litúrgica, que organizó el DEMUSLI (Departamento de Música Litúrgica), y que se llevó a cabo en la ciudad de Morelia, del 8 al 12 de febrero de 2010.  Es una muestra de los esfuerzos que se están haciendo para la creación y difusión de la Música Litúrgica según las normas del Concilio Vaticano II, que nos piden ‘belleza y dignidad’ en las celebraciones.

Para más información sobre el tema y sobre las actividades del DEMUSLI pueden consultar la pág: http://www.demusli.org


Informe del XXXII Congreso Nacional de Música Litúrgica de Morelia 2010

A) Asistentes:

Asistieron 112 participantes de 14  Arquidiócesis y 28 Diócesis distintas de nuestra Iglesia en México, además de una religiosa proveniente de Francia, los responsables de ‘Pueri Cantores Internacional’, uno proveniente de España y otro de Polonia y el equipo organizador que era de la misma ciudad de Morelia.

Se contó con la presencia de Mons. Víctor Sánchez Espinoza, Arzobispo de Puebla y Presidente la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica de la CEM, de Mons. Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia, de Mons. Francisco Moreno Barrón. Obispo de Tlaxcala y Presidente del DEMUSLI., además de Mons. Hermenegildo Sánchez Ramírez, Obispo emérito de Huautla; Mons. Carlos Suárez Cázares, Obispo auxiliar de Morelia y encargado de la Comisión de Música Sacra y Litúrgica del Arzobispado y de Mons. Octavio Villegas Aguilar, Obispo auxiliar de Morelia; los que nos acompañaron durante distintos momentos del Congreso.

Asistieron 32 sacerdotes, 50 religiosas de vida activa y/o contemplativa, 3 diáconos 32 seminaristas, 10 religiosos y 120 laicos comprometidos en el ministerio del canto litúrgico.

B) Conferencistas

La temática de este Congreso se centró en la Liturgia de las Horas, la cual se fue desarrollando desde una mirada teórico-práctica en donde, alternando ponencias teóricas de primer orden tales como :”Liturgia de las Horas, oración oficial de la Iglesia”: teniendo como ponente al Pbro. Lic. Jaime Salgado Ortiz de la Diócesis de Zamora, e “Historia y Desarrollo de los Salmos” desarrollada por el Pbro. Lic. Salvador Cisneros Rodríguez de nuestra Arquidiócesis de Morelia; nos fueron adentrando en el conocimiento del porqué la Iglesia insiste en su práctica cotidiana como un medio ideal para entrar en un contacto personal e íntimo con Dios, no solo necesario para las personas consagradas sino para todos los miembros del Cuerpo Místico de Cristo y cómo se fue conformando a lo largo de la historia de la humanidad y principalmente de nuestra Iglesia.

Con la participación del Maestro Rafael Martín del Campo (egresado del Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma), de la diócesis de Colima y del Hno. Roberto Durán Urenda D. J., de la Diócesis de San Luis Potosí se ofrecieron dos conferencias-talleres en donde se pusieron de una manera práctica los puntos desarrollados por los conferencistas de manera inmediata; con lo cual, los participantes pudieron tener un acercamiento más profundo a los objetivos que en ambas ponencias se buscaron alcanzar y las cuales fueron “Estudio de los tonos salmódicos gregorianos” y “Elementos para componer nuevas fórmulas salmódicas”. Con la participación del padre Prior Cisterciense del monasterio de Jacona, Pbro. Rafael del Valle el Cid y de la Hermana, Lucía, cisterciense del Monasterio de Ciudad Hidalgo, los cuales de una manera amena y didáctica nos compartieron su vivencia personal de cómo “La Liturgia de las Horas cantada, es una profunda vivencia de oración”, nos hicieron reflexionar sobre cómo esta práctica de la Iglesia hoy en día recobra una importancia vital para todas comunidades eclesiales de nuestro país y del mundo y que, al estar unida al canto, ésta se reviste de una belleza y solemnidad tal que nos permite adentrarnos en este diálogo íntimo y profundo con nuestro Creador de una manera privilegiada.

C) Sitios en donde se desarrolló el Congreso:

A pesar de que el centro neurálgico del Congreso, estuviese en la Casa San Luis, las actividades se desarrollaron también en otras sitios de nuestra Arquidiócesis como fueron la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro, el Seminario Diocesano de Morelia y la Parroquia de La Inmaculada, con lo cual se logró acercar esta actividad de la Iglesia a estas distintas comunidades y enriquecerse con su aporte y su vivencia cotidiana; al mismo tiempo que se dejara en ellas una vivencia eclesial de los esfuerzos que se hacen por dignificar el canto y la música dentro de la Liturgia en nuestro país.

D) Talleres:

Además de las ponencias, se desarrollaron los talleres de Canto Gregoriano I y II, teniendo como guías a los maestros Rafael Martín del Campo y Rafael Martínez Ramírez de las Diócesis de Colima y Morelia respetivamente; Salmodia por el Hno. Roberto Durán Urenda, D. J., de la Diócesis de San Luis Potosí; Escritura Musical por computadora por el maestro Roberto Tejero de la Diócesis de Tijuana, Dirección Coral por el maestro Gabriel de Jesús Frausto Zamora de la Diócesis de Colima y órgano por la Sociedad de Organistas de México, los cuales participan por primera vez en estos encuentros nacionales.

E) Charlas informativas:

Se desarrollaron dos charlas informativas, una realizada por el presidente actual de la organización Pueri Cantores Internacional el Pbro. Robert Tyrala, polaco, y el maestro Joseph Torrens de España, con la finalidad de crear una federación de Niños Cantores en México que pueda crear nexos con la federación internacional y de esta manera tener una participación en todas sus actividades, Congresos Internacionales, recitales, publicaciones, etc. La segunda fue presentada por la mesa directiva de la Sociedad de Organistas de México encabezada por su actual presidente el maestro Víctor Contreras con la finalidad de crear vínculos que permitan promover el uso de los órganos tubulares, enalteciendo su función histórica y cultural, generando oportunidades para desarrollar su conocimiento en el público general y los estudiosos del órgano; además de presentar un decálogo que permita la conservación de los órganos tubulares y que pueda ser promovida por el DEMUSLI hacia todas las Diócesis que conforman nuestro país y que cuentan con dichos instrumentos.

F) Actos Litúrgicos:

Como parte central se desarrollaron Laudes solemnes, las cuales fueron presididas por un Obispo distinto cada uno de los días que duró el Congreso. Los salmos, himnos y cánticos fueron musicalizados por las diócesis de Querétaro, Guadalajara, Morelia, Colima y un día las vísperas fueron coordinadas y musicalizadas por la diócesis Metropolitana de México con lo cual se tuvo una experiencia vivida de la Liturgia cantada como forma sublime de oración al Padre.

Además se tuvo cotidianamente la Eucaristía, centro y culmen de nuestra vida cristiana, con la participación de renombrados coros litúrgicos de nuestra ciudad, la “Coral Moreliana Ignacio Mier Arriaga”, el “Coro del Instituto Superior de Música de Morelia” (ISMUSAM), “Coro de Infantes de la Catedral de Morelia”, “Coro y Banda de San Andrés Tziróndaro”, con lo cual no solo se mostró la riqueza musical litúrgica con la que cuenta nuestra Arquidiócesis sino además la sublime inspiración de algunos de sus compositores como el maestro Tarsicio Medina Reséndiz y Delfino Madrigal, así como la Misa purépecha Tata San Andrés atribuida al Pbro. Agustín García.

G) Actividades Culturales:

Conjuntamente se desarrollaron dos recitales realizados para la sociedad de Morelia y los congresistas, uno de música polifónica sacra acompañada con orquesta de cámara ejecutado por el coro de cámara del ISMUSAM, en el Santuario de Guadalupe (San Diego), en donde sobresale el rescate de una obra compuesta para el Sagrado Corazón y que existía en el archivo de la Catedral de Morelia, proveniente del Colegio de Santa Rosa de Lima (actualmente Conservatorio de las Rosas) del compositor José Pérez para voces iguales y conjunto de cámara que no se interpretaba desde el siglo XVIII. El segundo realizado por el Coro de Infantes y el Coro de la Inmaculada realizado en el salón de actos de dicha parroquia con obras de índole religiosa y sacra compuesta o arreglada para voces blancas. También se ofreció un conciertode órgano de clausura a cargo de la Sociedad de Organistas de México, teniendo como sede el recinto catedralicio de nuestra ciudad ejecutando obras de J. S. Bach, Widor, Reger, Regherber, Salazar. Como un aporte especial durante la edición de este XXXII Congreso se presentó en la sala Capitular de la Catedral una exposición de partituras sacras, libros de coro, objetos sagrados y obras pictóricas todas ellas referentes al tema del congreso “La liturgia de las Horas” a través de su práctica durante el año y las distintas horas del día; todos ellos obras con las que cuenta el acervo catedralicio.

H) Frutos

Como frutos del congreso de manera inmediata se tuvo una convivencia fraternal con todos las personas que de una manera u otra intervienen en el esfuerzo por dignificar el canto dentro de las celebraciones litúrgicas en este caso concreto en la Liturgia de las Horas y el la sagrada Eucaristía. Se tuvo una vivencia real de la música empleada en estos actos litúrgicos, y que se apega a la que piden los distintos documentos de Iglesia al respecto, lo que despertó inquietudes positivas para su práctica cotidiana en las distintas comunidades eclesiales en nuestro país.

Se anunciaron diplomados, cursos y talleres que se desarrollarán en distintas partes de nuestra República, teniendo como sede distintas diócesis. Cursos de órgano, Salmodia, Canto Gregoriano, Dirección coral, práctica vocal serán impartidos por renombrados maestros provenientes de Europa, principalmente del Instituto Pontificio de Música Sacra durante los meses de Julio y Agosto y cuya finalidad es dar una formación permanente de calidad a los ministros de la música litúrgica de nuestro país, que vaya enriqueciéndola en la práctica cotidiana de nuestras iglesias locales. Las fechas y lugares estarán anunciadas en la página web del DEMUSLI  http//www.demusli.org.

Morelia será la sede del curso de órgano impartido probablemente por Mons. Miserach Grau preside del Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma, o el renombrado organista italiano Federico di Sordo.

7 pensamientos en “3.- «Informe del XXXII Congreso Nacional de Música Litúrgica de Morelia 2010»

  1. mazjazu dice:

    Què ha pasado con el instituto de musica sacra de celaya? ni siquiera lo mencionan.

    • sorfilotea dice:

      El Informe del XXXII Congreso Nacional de Música Litúrgica que se publica en este blog está textualmente copiado de la página http://www.demusli.org , con permiso de los responsables de la edición. De todas formas, haré llegar su comentario al Departamento y si hay que hacer alguna corrección nos la harán saber.
      Muchas gracias por estar al pendiente de nuestras publicaciones. Esperamos más comentarios y sugerencias.
      Sor Beatriz Alceda, O.I.C.

  2. Fidel Angel Perez Hdz dice:

    Hola!
    soy seminarista de cuernavaca morelos y estamos buscando informacion sobre la escuela pontificia de musica sacra para saber si tienen cursos de verano. nos interesa para introducirnos al estudio de la musica sacra.
    si tienes informes de cursos de verano 2010 les agradesco que me envien informacion para pasarla a los padres formadores del seminario. nos interesa bastante.

    • sorfilotea dice:

      Muy estimado Fidel Angel
      Mil disculpas por no haber contestado tu solicitud. Con respecto a lo que me pides, aquí te envío algunos datos que pueden serte de utilidad. Te sugiero ponerte en contacto con el DEMUSLI a través del correo demusagrada@yahoo.com.mx o también a la página principal del Departamento: http://www.demusli.org.mx .Ellos pueden darte la información que necesitas para los talleres y cursos de verano y te pondrán en contacto con las escuelas de Música Sacra que estén más cerca del lugar donde vives. Te sugiero hacerlo a la mayor brevedad posible porque en algunos talleres el cupo es limitado.
      Espero haya podido ayudarte en algo
      Sor Beatriz

  3. Néstor Alejandro Rivas Parra dice:

    Hola soy seminarista de cuarto año de Teología del Seminario de Diocesano de Aguascalientes, colaboro en mi semianrio como auxiliar del coro y quisiera saber si alguno de los encargados de esta pagina me puede ayudar, quisiera conseguir las partituras de la misa oaxaqueña

    • sorfilotea dice:

      Estimado Néstor:
      Respecto a lo que solicitas, puedes dirigirte al siguiente correo electrónico: rogespe@hotmail.com Éste es el correo del Maestro Rogelio Vázquez, director de la Escuela Superior de Música Litúrgica de Morelia y el secretario adjunto del DEMUSLI (Departamento de Música Líturgica de México). Él puede facilitarte las partituras que necesitas siempre y cuando formen parte del repertorio litúrgico aprobado por el Departamento.
      Muchas gracias por visitar el sitio y por hacerme llegar tu petición.
      Sor Beatriz Alceda, O.I.C.

  4. J.Angel Coria T. dice:

    SI LA CONSIGUEN TAMBIEN A MI ME LA ENVIAN GRACIAS

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