“¿Canto Eclesiástico Medieval? o ¿Canto Gregoriano?” (Parte II)

¿Canto Eclesiástico Medieval? o ¿Canto Gregoriano?”

Por: Sor Beatriz Alceda Pérez, O.I.C.

 Continuación…

 

El papa San Gregorio, a principios del siglo VII se dio a la tarea de establecer cánones y promover una recopilación de lo que él juzgaba más apto para la liturgia.  Pero hay que tomar muy en cuenta que San Gregorio nada tuvo que ver con la evolución de las melodías y que seguramente no era ni siquiera músico aunque haya impulsado vigorosamente la reforma litúrgica.  Como apuntábamos más arriba, mucho tiempo se pensó que el Papa Gregorio era un entendido en música y autor de muchos cantos sacros.  De hecho algunos escritores como Honorio o Beda, el venerable, hablan de él como un hombre habilísimo en la manera de cantar en la Iglesia romana.  No hay prueba de ello.  Lo cierto es que San Gregorio recopiló cantos, realizó una verdadera reforma en la liturgia cantada, estableció la disciplina del canto y los cantores, etc.  Podemos decir, sin lugar a dudas que la obra del Papa fue fundamental ya que abrió el camino a una etapa de desarrollo, a una evolución que perfeccionó la técnica, el saber y los modos para los siglos sucesivos.  Aun así, es importante señalar que todo fue un largo proceso desde el siglo IV con San Juan Crisóstomo (que fue defensor de la música ante los ascetas y ermitaños además de ser precursor de algunas de las primeras codificaciones del canto litúrgico de su época) hasta la Edad Media, pasando por San Juan Damasceno, Cosmas de Majumas, el mismo San Gregorio, Carlomagno y otros más.  Además, es a partir de la baja Edad Media en que el Canto Gregoriano comienza a sufrir importantes modificaciones como fue la introducción del pautado, los diferentes modos de ejecución, la naciente polifonía y la novedad del compás, que era necesario para que hubiera unidad en la interpretación sobre todo en las cadencias armónicas que se pusieron de moda a partir del siglo XII.  Algo que sin duda debemos tener en cuenta es que el Canto Eclesiástico Medieval constituye una verdadera fuente de inspiración para el desarrollo de la música sobre todo en occidente. 

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Sabemos que el Canto Gregoriano es esencialmente monódico, es decir de una sola melodía, cantada a una sola voz.  Su evolución fue diferente en oriente que en occidente.  En oriente prevalecieron los Himnos mientras que en occidente las antífonas, salmodias, graduales tractos, responsorios, aleluyas, etcétera se fueron enriqueciendo considerablemente.  La producción de obras litúrgicas que se pueden considerar auténticamente Gregorianas concluyó hacia el siglo XI pero su huella se advierte en muchas composiciones hasta casi el siglo XVII. 

 

Ahora bien, ¿es correcto decir “Canto Gregoriano”?  Los estudios más recientes, sobre todo algunos hechos por musicólogos mexicanos, nos han sugerido que el nombre correcto para este tipo de música es “Canto Eclesiástico Medieval”, y más si tomamos en cuenta que además de las recopilaciones que conocemos, todavía subsisten muchas melodías que no forman parte del repertorio Gregoriano y que sin embargo cumplen con todas las características del Canto Eclesiástico Medieval.  No fueron incluidas por una u otra circunstancia pero son igualmente valiosas tanto por ser documentos históricos como por su hermosura melódica.  Además, es evidente que lo que se ha conservado de la que se considera “La Edad de oro del canto llano”, entre los siglos V y VIII, arrebata con frecuencia de entusiasmo a los musicólogos y parece justificar el desconcertante renacimiento masivo que ha experimentado el género en los últimos años como fue el caso de las grabaciones de los monjes de la Abadía de Silos.

Artículo publicado en www.clasicamexico.com el 23 de marzo de 2009

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