“Francisco López Capillas”

Syrigma

Por: Sor Beatriz Alceda Pérez, O.I.C.

 

 

 

“Francisco López Capillas”

Uno de los más grandes músicos mexicanos, contemporáneo de la excelsa poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, fue Francisco López Capillas.  Vivió en el siglo XVII y es considerado el primer Maestro de Capilla de la Catedral de México nacido en tierras mexicanas.

Francisco López Capillas nació en 1614, en la capital del Virreinato.  Poco se sabe de su infancia pero muy seguramente fue ‘seise’ del coro de la Catedral de México.  Recordemos que en aquella época las voces femeninas estaban prohibidas en el culto público de la Iglesia, por lo que las voces agudas eran cantadas por niños que se agrupaban de seis en seis.  López Capillas recibió la instrucción musical de la época: canto llano (gregoriano) y el ‘canto de órgano’ que no era otra cosa que composición polifónica.  Se cree que pudo haber sido discípulo de Antonio Rodríguez de Mata, músico español, maestro de capilla de la Catedral de México de 1614 a 1643.

Hacia 1641 encontramos a Francisco López en la Catedral de Puebla donde, bajo la autoridad de Juan Gutiérrez de Padilla ocupó el cargo de segundo organista, ‘baxonero’ y cantor.  Era la época, aunque muy breve, del gran obispo Juan de Palafox y Mendoza quien estimuló la cultura, defendió a los indios, fundó seminarios y colegios, inauguró la biblioteca que lleva su nombre, contribuyó a la construcción de la Catedral de Puebla y además fue escritor y poeta.

Más tarde, López Capillas sucedió en el cargo de primer organista al Pbro. Pedro Simón aunque conservando el cargo de ‘baxonero’.  El baxonero era el encargado de tocar el ‘baxón’ que es un instrumento parecido al fagot y que apoyaba al coro en las partes graves.  Este cargo en la Catedral de Puebla duró poco tiempo: alrededor de un año, pero aprovechó en gran manera la continua convivencia con Juan Gutiérrez de Padilla, además de tener contacto directo con las obras de otros músicos, guardados en el archivo.

En 1648 lo encontramos en la Catedral de México como organista y en 1654 es nombrado Maestro de Capilla y Organista por su “suficiencia y habilidad para dichos ministerios”.  Es de esta época la mayoría de sus obras hasta hoy conocidas y rescatadas por los musicólogos.  Sus obras son principalmente vocales, polifónicas, destinadas al servicio litúrgico como son Misas, Pasiones, Motetes, Salmos, Lamentaciones, Secuencias, etc.  Pero se sabe que también compuso villancicos, ensaladas, tocotines, chanzonetas, cantadas, etc., en español, náhuatl, mestizo y negro, como era la usanza de la época.  Desafortunadamente mucha de su música está perdida.

Una anécdota curiosa que podría ayudarnos a calcular su ingenio y su musicalidad: A petición del virrey, Francisco Fernández de la Cueva, Francisco López compuso una misa a cuatro coros para la dedicación de la Catedral Metropolitana en 1656.  Eran cuatro coros locales, cada uno con su órgano y demás músicos y cada uno con su propio director que cantarían todos, una misa completa en sí misma y diferente a las otras tres, y que, sin embargo, se amalgamarían en un todo armonioso y perfecto.  La crónica de la época lo refiere así: “Acudió todo el reino y las religiones por la novedad de cantarse cuatro misas a un tiempo, juzgado por acto de mofa; pero quedaron confusos y admirados de ver el acto más grave y más grande que la Iglesia de Dios ha usado, y lo que más admiró fue el ver obrar a cada uno lo que le competía como si fuera solo… sin confundirse ellos ni sus ministros, acólitos y músicos… Acabáronse las misas… con tanta alegría… que fue admiración, y los que pretendían censurar quedaron confusos y avergonzados”.

Como muchos músicos a lo largo de la historia, Francisco López tuvo problemas de diversa índole, desde la mala remuneración por su trabajo hasta digresiones por su forma de componer.  Aun así, el trabajo que realizó denota una gran personalidad, de exquisita y profesional preparación.  Sabemos que fue un gran estudioso, conocedor de la ciencia musical de su época, buen intelectual que, al igual que Sor Juana Inés de la Cruz estuvo influenciado por el pensamiento pitagórico y neoplatónico acerca de la “armonía del cosmos” y la “música de las esferas”.

Después de una vida musicalmente fecunda, Francisco López Capillas murió el 18 de enero de 1674, aproximadamente a los 60 años de edad, tras una breve enfermedad.  Afortunadamente nos legó obras polifónicas admirables en las que podemos reconocer tanto sus conocimientos teóricos como su buen gusto de cantor, de verdadero artista.

Lester D. Brothers afirma que “viviendo en el mismo siglo que Juan Ruiz de Alarcón (1581-1639) y Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), Francisco López demostró que los mexicanos no sólo tenían algo que ofrecer en el mundo de la literatura sino también en el mundo de la música”.

Artículo publicado en www.clasicamexico.com, el 11 de agosto de 2008.

4 pensamientos en ““Francisco López Capillas”

  1. PACOMO dice:

    Estoy en un coro en Aranjuez, estamos preparando entre otras, “laudate dominum” de F.Lopez Capillas, a ocho voces, y me parece algo magnífico que nos va a hacer disfrutar mucho. Creo que este compositor, al ser cantor además de músico tenía una sensibilidad especial al igual que ocurrió luego con J.S.Bach, por ejemplo, en cuanto a la música coral. Intentaré que nuestra directora coloque más obras de Capillas en nuestro repertorio.

  2. Hugo dice:

    pregunta ¿Dónde puedo conseguir la poca música de este gran músico?

    • sorfilotea dice:

      Buenas tardes. Usted puede encontrar varios volúmenes de partituras de Francisco López Capillas, preparadas y editadas por el Maestro Juan Manuel Lara Cárdenas en la biblioteca del CENIDIM en el Centro Nacional de las Artes en México, DF
      Saludos

  3. Adrián García dice:

    Sugiero actualizar las fuentes. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s