“El Órgano en México” (Parte II)

Syrigma

Por: Sor Beatriz Alceda, O.I.C.

“El Órgano en México”

Historia, Compositores, Organeros y Organistas notables de México, Repertorio y situación actual…

Parte II

En cuanto al repertorio del órgano mexicano es de todos sabido que la música organística en México se desarrolló principalmente dentro del ambiente litúrgico.  Durante los siglos del Virreinato casi toda la literatura organística estaba compuesta estrictamente para actos litúrgicos como la misa y el oficio divino.  El órgano siempre se ha incluido tanto para apoyar el canto, sea sosteniendo la armonía de las voces en la música polifónica, o para alternar su participación como solista con los otros elementos de la celebración.  De hecho, hasta el día de hoy, el órgano no sólo acompaña las partes cantadas de la misa o del oficio, sino que aporta la música ‘ambiental’ propio de cada momento o de cada tiempo, ya sea como solista o acompañado con otros instrumentos.  En los siglos del Renacimiento y del Barroco, en todas partes, tanto de Europa como de América surgieron piezas como los ‘tientos’, las ‘batallas’, las ‘fugas’, las ‘glosas’, los ‘pasacalles’, las ‘tocatas’ y una inmensa cantidad de versos sobre algunos trozos específicos del evangelio como las piezas sobre el ‘Magníficat’, el ‘Benedictus’ y el ‘Nunc Dimitis’.  Además tenemos infinidad obras compuestas sobre los himnos como: ‘Ave maris Stella’, ‘Pange lingua’, ‘Ite Confesor’, ‘Veni Creator’, ‘Salve Regina’, sólo por nombrar algunos.  A todo esto le sumamos un sinnúmero de ‘Kyries’ y demás partes de la misa y las famosas ‘sonatas de iglesia’… tenemos un repertorio sumamente extenso y variado para las diferentes celebraciones.

Desafortunadamente en México sólo poseemos dos testimonios de la literatura organística mexicana de la época virreinal. Según los datos que nos ofrece el Maestro Juan Manuel Lara Cárdenas, musicólogo e investigador del CENIDIM (Centro Nacional de Investigación y Documentación Carlos Chávez, Centro Nacional de las Artes), tenemos un ‘Libro de los 11 Tientos’ atribuidos a José de Torres y Martínez Bravo (1665-1738) y que perteneció al Convento de las monjas concepcionistas de la Santísima Trinidad en Puebla, s. XVIII, hoy extinto.  El otro libro fue recientemente encontrado y es un ‘Cuaderno de Tonos de Maitines de Sor María Clara del Santísimo Sacramento’ y que ahora pertenece al Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Oaxaca.  Éste ‘cuaderno’ contiene una selección de versos organísticos anónimos coleccionados por la misma monja para ser ejecutados en el oficio divino de su convento.  Llama la atención los ocho tonos eclesiásticos en que están compuestas las obras, que es tal y como los practicaban los músicos ‘galantes’ del siglo XVIII, ‘según su concepto melódico y armónico del canto llano’.  Hay que hacer notar que seguramente la monja María Clara no sólo sabría ejecutarlos sino que muy posiblemente tenía estudios bastante aceptables de música, tal vez dominaba las notaciones y los patrones rítmicos predominantes en la época (pies rítmicos como binarios y ternarios, así como longas, breves, semibreves, o la semitonía subintellécta, etc.), para poder dar un servicio eficiente en su comunidad. ¡Qué tiempos aquellos!

Todos los demás documentos sobre obras organísticas de que se tiene noticia están desaparecidos o seguramente pertenecen a la colección particular de algún rico que ignora su valor histórico y musical.  Y tomemos en cuenta que todos los organistas que hemos mencionado y muchos más, que por espacio no es posible nombrar, fueron compositores, por lo menos en su gran mayoría. Es lamentable que  no se conserven documentos salvo algunos muy contados pertenecientes al siglo XX… (Continuará…)

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