“Reseña del XXXIII Congreso Nacional de Música Litúrgica”

A continuación les presento una reseña del XXXIII Congreso Nacional de Música Litúrgica que se llevó a cabo en la Diócesis de San Juan de los Lagos del 28 de febrero al 4 de marzo del presente año 2011.  Esta reseña es una aportación del Mtro. Rogelio Vázquez Carmona, actual director del Instituto Superior de Música Sacra de Morelia y encargado de la Comisión Diocesana de Música Litúrgica y Sacra de dicha Arquidiócesis.  También funge como secretario adjunto del Departamento de Música Litúrgica de México.

Esta reseña sintetiza el trabajo realizado en el Congreso y los proyectos que se están llevando a cabo.

XXXIII Congreso Nacional de Música Litúrgica

Diócesis de San Juan de los Lagos, Jalisco (México)

Con la presencia de 147 Congresistas, entre los que se encuentran sacerdotes, religiosos, religiosas de vida apostólica y monjas de vida contemplativa, seminaristas y una gran cantidad de laicos (organistas, maestros de coro, compositores, etc.), provenientes de 40 diócesis de nuestra República Mexicana; más un asistente de la  diócesis de San José California; se realizó del 28 de febrero al 4 de marzo el XXXIII Congreso Nacional de Música Litúrgica coordinado por el Departamento de Música Litúrgica (DEMUSLI), perteneciente a la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica, en unión con la Diócesis de San Juan de los Lagos, Jalisco.

La temática principal que se desarrollo en este congreso fue la “Relación entre Música Litúrgica y la Piedad Popular”. La cual fue abordada en tres momentos por los conferencistas expertos en esta área, con los siguientes títulos:

–          Relación entre Liturgia y Piedad Popular. Pbro. Miguel de Manuel Camín Garnica, de la Arquidiócesis de México

–          Relación entre Música Litúrgica y Música de la Piedad Popular. Pbro. Horacio López Ramírez, de la Diócesis de Autlán, Jal.

–          Sugerencias Pastorales para la Música en la Piedad Popular. Pbro. Francisco Escobar Mireles de la Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal.

El Congreso se realizó de manera que no sólo se presentara la teoría, sino que además los asistentes al mismo  tuvieran una vivencia cercana con alguna expresión de la Piedad Popular que se realizan constantemente en esa diócesis. Por tal motivo se tuvieron peregrinaciones al Santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, al Santuario del Señor de la Misericordia en Tepatitlán y al Santuario de Santo Toribio Romo en Santa Ana de Guadalupe. Es importante señalar que en todos estos lugares se manifestó de manera práctica la interacción que tiene el canto en la Piedad Popular y que ayuda, orienta y profundiza estas manifestaciones de religiosidad, al mismo tiempo que los encausa a los actos litúrgicos, principalmente a la Sagrada Eucaristía y al sacramento de la Reconciliación.

Durante estas jornadas se tuvo el acompañamiento de Mons. Francisco Moreno Barrón, Obispo de Tlaxcala y responsable del DEMUSLI. Así mismo el arzobispo de Puebla Mons. Víctor Sánchez Espinoza y presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica estuvo conviviendo durante un día con los congresistas y durante el mismo se le presentó los avances de las distintas áreas de trabajo con las que cuenta el DEMUSLI, destacándose la realización del primer tomo del Cantoral Nacional que tanto se ha solicitado y el cual contiene cantos y esquemas para el Tiempo Ordinario y que posteriormente constará de seis tomos abarcando todo el ciclo litúrgico.  Esta obra fue realizada principalmente por la aportación de las distintas escuelas de música litúrgica existentes en nuestro país así como aportaciones de compositores de distintas diócesis. También se espera presentar la próxima edición del Manual para la Formación de Grupos y Coros Parroquiales a más tardar en el mes de Septiembre. así como la reestructuración de la página web con el fin de hacerla una herramienta más efectiva como apoyo a los ministros del canto litúrgico del país.  Así mismo se dieron a conocer los nuevos encargados de los programas de edición de partituras y de las escuelas de música litúrgica y sacra en la persona del Lic. Roberto Tejeros de la diócesis de Tijuana y del Pbro.  Benjamín Vega de la diócesis de Querétaro, respectivamente.

Durante la visita de Mons. Felipe Salazar Villagrana nos alentó a seguir trabajando en esta importante área “donde la música  no es un mero adorno sino una parte necesaria e integral de la Liturgia” y a “darnos cuenta de la valiosa e importante labor que realizamos a favor de la dignificación, promoción y difusión de la música litúrgica de calidad”.

En la peregrinación al santuario de Santo Toribio Romo tuvimos la agradable presencia de Mons. Raúl Gómez González, obispo de Tenancingo y que durante mucho tiempo asistiera a los estos congresos como presbítero responsable de la música litúrgica.

En el Congreso se desarrollaron los talleres de Canto Gregoriano, Dirección Coral, Órgano, Salmodia, y Edición de Partituras coordinados por expertos en el área,  como una manera de que los asistentes se enriquecieran de manera personal y aprendieran nuevas herramientas para realizar su ministerio de una mejor manera.

Fueron de gran riqueza los momentos de convivencia ya que a través de los mismos nos dimos cuenta de los distintos esfuerzos que se realizan en diferentes partes de nuestro país a favor de la dignificación del canto y la música litúrgica, en todas las trincheras posibles, en los seminarios, en las casas de formación religiosas, en los monasterios de vida contemplativa, en las escuelas de música sagrada, entre los sacerdotes que tienen a su cargo este delicado ministerio, entre los laicos comprometidos en este ministerio, etc. De igual manera es necesario mencionar el gran trabajo que se está realizando en la diócesis anfitriona al integrar un impresionante grupo de colaboradores en las que se cuentan 6 sacerdotes músicos, 14 seminaristas que se encuentran estudiando en la Escuela de Música Sacra de Guadalajara, y una gran cantidad de laicos cualificados en distintas vertientes de la Música Litúrgica y Sacra.

Como fruto de este encuentro podemos destacar además de lo antes mencionado, la vivencia cotidiana de las Laudes cantadas, las celebraciones Eucarísticas con una participación activa en el canto, la profunda religiosidad con la que viven los habitantes de esa región del país orgullosos de sus mártires y santos, el canto del Ángelus, y los esfuerzos que se realizan por consolidar las incipientes escuelas de música litúrgica y sacra en Ciudad Juárez, San Juan de los Lagos y Autlán, Jalisco, además de las escuelas  que ya trabajan en esta área como son Aguascalientes, Guadalajara, Celaya, Querétaro, México, Toluca y Morelia;  de igual manera los avances que se tienen en la conformación y estructuración del Pontificio Instituto de Música Sacra de México cuya sede se encuentra en Celaya, Guanajuato, bajo la rectoría del Pbro. Alejandro Montes.

Después de avisar los cursos nacionales que se desarrollarán durante las primeras semanas de Agosto con lugares y fechas por definir, se presentó a la sede del XXXIV Congreso Nacional de Música Litúrgica que en esta ocasión será la Arquidiócesis de Guadalajara en el marco del festejo del 75° aniversario de su Escuela de Música Sacra.

Rogelio Vázquez Carmona

Comisión Diocesana de Música Litúrgica y Sacra.

Morelia, Michoacán.

México

Un pensamiento en ““Reseña del XXXIII Congreso Nacional de Música Litúrgica”

1. paula maria chan ramirez dice:

Me encanta esta pagina soy un laico comprometido y me gustaría ir al congreso nada mas q no me mandan informacion a tiempo y tengo q esperar q lo anuncien en la pagina y sale cuando ya paso soy de quintana roo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com