“El Órgano y los otros instrumentos: criterios para el culto divino” (Parte II)

Les ofrezco a continuación la segunda parte de extractos de un artículo que se publicó en la revista “Actualidad Litúrgica” en su No. 204, correspondiente al bimestre septiembre-octubre del 2008.  Como ya anoté en la entrada anterior, hice una selección de los textos más importantes y que pueden darnos una luz sobre los criterios que debemos tener en cuenta al admitir un instrumento en el culto divino. 


Órgano tubular de la Iglesia Alemana Luterana del Espíritu Santo

… En 1958 la Sagrada Congregación de Ritos publicó la Instrucción sobre la Música Sacra y la Sagrada Liturgia (3 de septiembre de 1958), en la que, aparte de los instrumentos, son abordados cuatro puntos: principios generales (cfr. No. 60), el órgano y los instrumentos similares a él (nn. 62 – 67); la música sagrada instrumental (nn 68 – 69), el uso de instrumentos eléctricos para reproducir música (nn. 70 – 73).  Sintetizo el contenido referente a nuestro tema.  Después de los principios generales, viene afirmando el respeto por la naturaleza de la acción litúrgica; dada la diferencia entre música sagrada y profana, hay que tener en cuenta que hay instrumentos como el órgano tubular, directamente ordenados a la música sacra, y otros que se pueden adaptar fácilmente a ella… Los instrumentos que sean juzgados propios de la música profana no deberán ser tolerados.

La Constitución sobre la sagrada liturgia del Concilio Vaticano II reserva el capítulo VI a la “música sacra” recordando la finalidad ministerial que están llamados a desarrollar el canto y la música en el culto divino (cfr. SC, No. 112)… La Constitución se expresa acerca del órgano y de los instrumentos musicales en los siguientes términos:

“Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales.  En el culto divino se pueden admitir otros instrumentos, a juicio y con el consentimiento de la autoridad eclesiástica territorial…, siempre que sean aptos o puedan adaptarse al uso sagrado, convengan a la dignidad del templo y contribuyan realmente a la edificación de los fieles”.

Es clara la indicación de los Padres conciliares de dar importancia, en primer lugar, a la adopción del órgano tubular en las celebraciones litúrgicas, con motivo de la alabada tradición y de las características peculiares de su sonido… En segundo lugar, se recuerda que está permitido el uso de otros instrumentos musicales en las acciones litúrgicas, precisando algunos criterios que hay que tener en cuenta:

1)      Que los obispos, al realizar el discernimiento, se valgan de comisiones y peritos en la materia, así como también es necesario evaluar el sentir de los fieles puesto que su edificación es también decisiva.

2)      Tal discernimiento tendrá en cuenta las normas para la adaptación al carácter y las tradiciones de los pueblos.

3)      Los instrumentos deben contribuir a la dignidad del lugar sagrado, deben favorecer la edificación de los fieles.

Misa del 375° aniversario de la fundación del monasterioConsiderados en sí, los instrumentos musicales no son ni buenos ni malos; sin embargo, si un determinado instrumento es usado de preferencia o exclusivamente en un ambiente profano de cierto tipo, en contextos declaradamente contrarios al sentir cristiano, para indicar prácticas esotéricas, mágicas o de dudoso significado, se entiendo bien que resulten incompatibles con la acción litúrgica de la Iglesia.  La celebración cristiana supone y exige recogimiento, participación coral y personal, escucha y respuesta, silencio y ritmo orante.  Ahora bien, si un determinado instrumento está concebido para producir un tipo de música muy rítmica, ¿hasta qué punto puede adaptarse a lo que tiene lugar en la iglesia?…

Dice la Sacrosanctum Concilium en el No. 5:

“Es, además, necesario, que queden intactos el carácter sagrado y la belleza que caracterizan a la música de iglesia, en cuanto al canto y a los instrumentos.  Todo lo que huela a profano debe ser proscrito del santuario…  La Iglesia tiene inmensas posibilidades para una acción profunda, eficaz, que eleve, sin que, por lo mismo deba recurrir a medios más bien dudosos y hasta calificados por un consenso general como nocivos…”

En la Instrucción Músicam Sacram:

“Todo instrumento admitido en el culto se utilizará de forma que responda a las exigencias de la acción litúrgica, sirva a la belleza del culto y a la edificación de los fieles…  El empleo de instrumentos en el acompañamiento de los cantos puede ser bueno para sostener las voces, facilitar la participación y hacer más profunda la unidad de una asamblea.  Pero el sonido de los instrumentos jamás debe cubrir las voces ni dificultar la comprensión del texto…  En las Misas cantadas o rezadas se puede utiliza el órgano, o cualquier otro instrumento legítimamente admitido para acompañar el canto del coro y del pueblo.  Se pueden tocar, en solo, antes de la llegada del sacerdote al altar, en el ofertorio, durante la comunión y al final de la Misa…  El sonido solo de estos instrumentos no está autorizado durante los tiempos de Adviento y Cuaresma, durante el Triduo sacro, y en los Oficios o Misas de difuntos…

Es muy de desear que los organistas y demás instrumentistas no sean solamente expertos en el instrumento que se les ha confiado, sino que deben conocer y penetrarse íntimamente del espíritu de la liturgia, para que los que ejercen este oficio, incluso desde hace tiempo, enriquezcan la celebración según la verdadera naturaleza de cada uno de sus elementos, y favorezcan la participación de los fieles. (Músicam Sacram No. 63 – 67).

(Continuará…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s