“San Pío X: un Papa músico” (Parte I)

Syrigma

Por: Sor Beatriz Alceda Pérez, O.I.C.

“San Pío X: un Papa músico”

Riese, Italia, 1835 – Ciudad del Vaticano, 1914

San Pío X 1“Las múltiples intervenciones del Papa San Pío X sobre la música religiosa, como sobre otros temas litúrgicos, orientaron decididamente a la Iglesia sobre una vida litúrgica impregnada de piedad, de gracia y de belleza inspirada.  No se trataba únicamente de indicaciones particulares limitadas a la música sagrada; detrás de estas normas precisas se encontraba una verdadera reforma que se veía alborear en la Iglesia”…

Así comenzaba Antonio Alcalde Fernández su participación en las Jornadas Nacionales de Liturgia en Madrid el año 2003.  Y continuaba citando unas palabras del benedictino Don Olivier Rousseau: “El movimiento litúrgico entró con San Pío X en un período enteramente nuevo.  Hasta entonces, ese movimiento litúrgico había sido patrimonio de algunos particulares en la Iglesia…  Alrededor de algunos monasterios que se habían manifestado como centros de vitalidad litúrgica, se agrupaban algunos sacerdotes y laicos que tenían las mismas ideas…; pero la inmensa mayoría del clero apreciaba poco un cambio de costumbres en la piedad y en los métodos de apostolado.  Sin embargo, desde el mismo momento en que el Cardenal Sarto vino a ser Papa y se hizo propagador oficial de la restauración litúrgica, cambiaron las cosas…”

Pero, ¿quién era el Cardenal Sarto, futuro Papa San Pío X?  ¿Por qué ubicamos su nombre con la Música Sacra y específicamente con la Música Litúrgica? ¿Qué hay detrás de la promulgación del Motu Proprio ‘Tra le sollecitudini’ de este Santo Pontífice?

En esta ocasión abordaremos la vida del Papa San Pío X, no a modo de biografía detallada sino mencionando solamente algunos aspectos importantes en su vida y ministerio y que lo fueron conduciendo a la inminente reforma de la música sacra llevada a cabo en los albores de su pontificado en 1903.

Giusepe Melchiorre Sarto nació en Riese, pueblo de la provincia de Treviso, en Venecia, Italia el 2 de junio de 1835.  Fue el segundo hijo de Giovanni Battista Sarto, cartero de profesión y de Margarita Sanson, costurera.  Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal y después en el colegio (seminario menor) de Castelfranco.  Apoyado por su obispo ingresó en el seminario mayor de Padua hacia finales de 1850.  Fue ordenado sacerdote el 18 de septiembre de 1958.  Toda su vida estuvo marcada por el oficio de Pastor como lo atestiguan todas las etapas de su ministerio.

Desde muy joven se rodeó de los grandes músicos de su tiempo.  Ya seminarista fue gran amigo del organista de la catedral de Padua, el todavía célebre Don Luigi Botazzo (1845–1924) y de quien aprendió mucho.  Más adelante también entabló amistad con Oreste Ravanello (1871–1938), que por entonces era organista de la basílica de San Marcos en Venecia.  Cuando fue electo Papa, hizo migas con Licino Refice, que era uno de los más avanzados de la música religiosa en Italia y a quien después nombró primer director del Pontificio Instituto de Música Sagrada.  Finalmente, hay que mencionar al gran Don Lorenzo Perosi, que fue como su brazo derecho en la música durante su pontificado.

Ya desde su infancia, Giuseppe Sarto mostró fuerte inclinación por la música.  Al parecer, Don Pedro Jacuzzi, párroco de Riese, comenzó a darle sus primeras lecciones de música y canto.  Esto le valió para que en sus años de seminarista en Castelfranco lo nombraran maestro de capilla.

San Pío X 6Nos cuentan que al día siguiente a su ordenación sacerdotal, el ahora Don Giuseppe Sarto, fue nombrado vicario, es decir ‘ayudante’ del párroco en Tómbolo.  Este primer período pastoral fue fecundo: gran amigo de los niños y jóvenes; promovió la enseñanza de catecismo y aprovechaba para iniciarles en el canto gregoriano y en la música.  Formó una pequeña escolanía que cantaba en las grandes celebraciones del pueblo.

En 1967 fue nombrado párroco de Salzano, cargo que durará doce años.  Durante este período siguió la misma línea pastoral que en Tómbolo y que tan buenos resultados le dio.  Al parecer llevó a cabo varios proyectos que lo endeudaron fuertemente.  Aun así creó la Schola Cantorum con los niños y jóvenes del pueblo, dedicando gran parte de su tiempo en su educación y formándolos en la práctica del canto llano y la liturgia.  Con esto logró que en Salzano hubiera una especie de esplendor litúrgico que causó gran admiración entre el clero y el pueblo.

Vale la pena señalar que para el futuro Papa las ceremonias y el canto eran un medio eficaz para fortalecer la ‘comunidad de los fieles’ y revitalizar el fervor del pueblo por medio de una asistencia activa en la Misa.  Es suya la frase: ‘No se debe cantar ni orar durante la Misa; se debe cantar y orar la Misa’; al igual que esta otra: ‘Quiero que mi pueblo cante bella, hermosa y artísticamente’, frases que a juicio de Antonio Alcalde “contienen ya toda una actitud de piedad litúrgica y cuyos aspectos posteriores sólo serán su desarrollo”.  En los primeros años de su pontificado escribió alguna vez: “Estoy convencido, gracias a una larga experiencia, de hasta qué punto las puras armonías del canto eclesiástico, tal como lo exigen la santidad del templo y las ceremonias sagradas que en él se realizan, influyen admirablemente en la piedad y en la devoción y, por consiguiente, en el verdadero culto divino”, (Carta de bendición a la ‘Resegna Gregoriana’, 27 de agosto de 1903).

 Continuará…

Un pensamiento en ““San Pío X: un Papa músico” (Parte I)

  1. Bartolomé Tuz Mut Pbro. dice:

    Sí, totalmente de acuerdo. S. Pío X con su Motu Proprio no solo nos dijo cómo debe ser la música sacra sino que también dio pauta para que la Iglesia a través del tiempo, dé normas para la música litúrgica de tal modo que con el Vaticano II tenemos ahora la Constitución Sacrosanctum Concilium sober la Sagrada Liturgia.

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