Concierto Navideño

Les comparto algunas fotos del pasado Concierto Navideño que ofrecí con el Coro de Pueri Cantores del Santo Niño Jesús ‘de las Suertes’, el pasado 5 de enero de 2014. También les dejo las notas del Programa de mano que elaboré.  Espero les agrade.

ImageImage

Image

Concierto Navideño

 Luces de colores, musgo, cacahuates, villancicos, piñatas, ponche, nacimientos, pastorelas, arrullos, cañas, velas, colaciones, Nochebuenas, procesiones, escarchas, panderetas, caramelos…

 Cuando escuchamos hablar del Niño Dios invariablemente se nos viene a la mente todo aquello que rodea una época muy especial que tenemos año con año: la Navidad.  Sin embargo, la adoración y veneración al Niño Dios es mucho más antigua de lo que podemos imaginar.  Tenemos datos, ya desde el siglo XIII, que nos narran cómo San Francisco, ingeniosamente hace una representación del nacimiento del Redentor, en lo que sería el primer nacimiento de la historia.  Su objetivo: adorar al Niño Dios, nacido en Belén.  Comenzó así a desarrollarse una gran devoción que tuvo diversas connotaciones en cada época, en cada sociedad y en cada contexto religioso, cultural y hasta político.  Así, hacia el siglo XVII encontramos muy arraigada esta tradición sobre todo en los monasterios femeninos, donde las monjas vertían todo su afecto y su piedad en venerar y cuidar  los Niños Dios que cada una en particular tenía.  En algunos monasterios se hizo costumbre que al momento de hacer su profesión solemne, la monja llevaba con un Niño Dios que ella vestía y cuidaba durante toda su vida religiosa.  Y precisamente en los monasterios del Virreinato se desarrollaron tradiciones fuertemente vinculadas con la devoción al Niño Dios.  Un ejemplo de ello lo encontramos en el Monasterio Autónomo del Dulce Nombre de María y San Bernardo, mejor conocido como ‘El Convento de San Bernardo’.  Desde tiempos inmemoriales los Niños Dios han formado parte de su patrimonio y en torno a su veneración se arraigan tradiciones que van desde la pequeña oración, triduo o novena hasta los arrullos, los cantos y las procesiones.  Los Niños Dios actualmente constituyen una parte importante en la piedad de nuestra vida monacal.

 Y como parte de las tradiciones del monasterio se tienen también tanto los Cantos que preceden a la Navidad, ya sea en el Adviento o en las Posadas, como los Villancicos y Arrullos que se cantan durante la misma.  En la biblioteca musical del monasterio se conservan partituras que en algunos casos superan el siglo de cantarse año con año para celebrar el nacimiento de Cristo.  Y todavía más.   Hay partituras que se guardan desde la época virreinal y que nos hablan de tradiciones y costumbres que todavía siguen vivas entre las hermanas y que el tiempo, con sus más variadas situaciones (Independencia, Exclaustración, Revolución, persecuciones, etc.), no ha podido borrar.

Es así como del repertorio navideño hemos hecho una muy breve selección de piezas, tanto para coro como del repertorio organístico, que nos hacen entrar de lleno en el espíritu navideño y nos dan una pequeña muestra de las tradiciones que laten con fuerza en el monasterio.  Son piezas de todas las épocas pero que significativamente forman un ropaje multicolor que año con año adorna la cuna del Niño Dios.

Sor Beatriz Alceda, O.I.C.

PROGRAMA

  1. Introit: Veni Emmanuel – Pietro A. Yon*
  2. Ven Niño divino – Trinidad Vázquez, S.S.I
  3. Cantemos, cantemos – Ricardo López, S.S.I./Trinidad Vázquez, S.S.I.
  4. Aria Pastorella – Valentin Rathgeber *
  5. Dormidito – T. A. Brambila, F.Sp.S.
  6. Mensaje de ángeles
  7. Joseph est bien Marié – Jean–Francois Dandrieu *
  8. Por el valle de rosas – Miguel Bernal Jiménez
  9. Duérmete ya mi Niño Dios – José Veloz
  10. Adagio del Concierto Grosso, Op. 6 No. 8 en Sol menor – Arcangelo Corelli *
  11. ¡Aleluya, aleluya!
  12. Duerme, no llores – José Guadalupe Treviño, M.Sp.S.
  13. Ofertorio (tema con variaciones) de la Sonata para Navidad – Miguel Bernal Jiménez *
  14. Duérmete Lucero – T. A. Brambila, F.Sp.S.

*Image Piezas para Órgano solo

 ImageImageImage

Sopranos

Aarón Castro Flores

Karina González Meza

Ieshua Antonio León Martínez

Karol Michael Miranda González

Jesús Sherlin Olivares Martínez

Karen Guadalupe Olivares Martínez

Fredy Rodríguez Rodríguez

Mariana Torres Huerta

Jennyfer Medrano Becerril

Jatziri Medrano Becerril

Mesosopranos

Daniela Castro Flores (Solista)

Margareth Eréndira Becerril Aguirre

Yaír Eduardo De la Cruz Ríos

Carlos Daniel Olivares López

Litzi Danae Ríos Palomeque

Arturo Rivera Morán

María Dolores Rodríguez Torres

Gabriela Ruvalcaba Huízar

Jetzy Ruvalcaba Huízar

Andrea Villegas Romero

Jesús Vladimir Villa Valdez

Ameyali Zavala Pérez

Yoloxochitl Villalpando

Coro de Pueri Cantores del Santo Niño Jesús de las Suertes

Monasterio Autónomo del Dulce Nombre de María y San Bernardo

Orden de la Inmaculada Concepción

 

Directora y Organista: Sor Beatriz Alceda, O.I.C.

Asistente: Yoloxochitl Villalpando Canales

Un pensamiento en “Concierto Navideño

  1. ARCADIO MORALES SOSA dice:

    SOR BEATRIZ FELICIDADES POR TAN GRAN LABOR CON TU APOSTOLADO EN ESE VELLO INSTRUMENTO QUE POSEES TU MUSICA EN TU CORAZON.Te saludo desde Veracruz Arcadio Morales Sosa quien te visito en Xochimilco por el año pasado con el proyecto de proescuela de musica sacra de Veracruz.Sor beatriz josep sole que vive en roma los niños cantores de la capilla sixtina me envio un programa de ina sema de curso en AMERICA le propuse MERIDA y lo estoy organizando para este año, por lo que me gustaria presentarte el plan para religiosas en claustro el asi me lo pidio sin saber que te habia visitado. El me invita a apostarle a los claustros y monasterios en oración activa como lo ha sido siempre base firme de vida cristiani atravez de los siglos. Pensientes. y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s