Sor Beatriz Alceda, O.I.C.

Sor Beatriz Alceda, O.I.C.

Organista y Directora de Coros

DSC03822Hizo estudios superiores en el área administrativa.  Ingresó al Monasterio en 1993 e hizo su Profesión Religiosa en noviembre de 1996.  De 1994 a 2009 (con una interrupción de dos años), realizó estudios particulares de piano, órgano, canto, dirección coral, canto gregoriano, armonía, composición y latín con el Maestro Juan Manuel Lara Cárdenas, Musicólogo del CENIDIM en el Centro Nacional de las Artes y actual director del Instituto Cardenal Miranda.

Entre 2003 y 2005 vivió en España y además de proseguir con sus estudios musicales, tuvo oportunidad de tocar órganos en Toledo, en Sevilla y en Plasencia, Cáceres.

A partir de 2009 y hasta la fecha toma clases de órgano con el Maestro Benjamín Paredes Aponte, organista egresado de la Escuela Nacional de Música y actual organista de la Insigne Nacional Basílica de Guadalupe.

SDC13899En 2010 tomó, en Morelia, clases de Órgano y Acompañamiento de Canto Gregoriano con Federico Del Sordo, Maestro del Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma.

En 2011 y 2012 tomó clases con la Maestra Laura Angélica Carrasco, Pianista Acompañante del área de canto y Profesora de órgano de la Universidad Michoacana, además de Profesora de Piano y Profesora de Órgano en el Instituto Superior de Música Sacra de Morelia en donde (Sor Beatriz) se tituló el mismo 2012 y continuó con la maestra Laura Angélica el año 2013 estudios avanzados.  También participó en una clase abierta con el Maestro Gustavo Delgado en julio de 2012 en el órgano monumental del Santuario de Guadalupe en Zamora, Michoacán.

DSC05008Ha dado conciertos y recitales de órgano tanto en su Monasterio, como en el órgano monumental de la Iglesia Alemana Luterana del Espíritu Santo, en ambos órganos tubulares de la Catedral de Morelia y en la Sede de la Unión de Contemplativas de la Arquidiócesis de México (UCAM), en Coyoacán, México, D.F.

Sor Beatriz Alceda ha realizado también otras actividades tanto como Directora de coros como Formadora en el campo Litúrgico-musical.  Ha dirigido al coro de su Monasterio en: Tlaxcala, Chignahuapan, Córdoba, así como en diversos lugares del Distrito Federal incluyendo la I. N. Basílica de Guadalupe, la Catedral Metropolitana y la Sede de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM). Ha dirigido en varias ocasiones coros, ensambles y conjuntos de cámara.

Actualmente dirige el Coro del Monasterio, el Coro de la Federación Santa Beatriz de Silva de la Orden de la Inmaculada Concepción y el Coro de Pueri Cantores del Templo del Santo Niño de las Suertes.  También coordina la Comisión de Música y Liturgia de la Unión de Contemplativas de la Arquidiócesis de México.  Imparte charlas y conferencias sobre música y liturgia y organiza cursos y talleres para las monjas de vida contemplativa de México.

DSC05145

Pascua 2015-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s